He tenido la oportunidad de vivir numerosas experiencias en lo que lleva mi formación como maestra, eso si, no como cualquier maestra, no no no, una que es capaz de reconocer que la lectura se hace a partir de la interpretación con los cinco sentidos y no solo desde símbolos gramaticales y particularidades del lenguaje escrito.
Es más, este proceso me ha posibilitado comprender las lecturas de realidades que se hacen para poder iniciar un proceso de construccion de conocimientos porque ¿para qué enseñar algo que no le interesa al niño? o ¿De qué sirve que enseñemos algo que el niño ya conoce?.
Algunas veces en mis experiencias, me encontré perdida en el proceso, sin embargo lo importante es, reorganizar y replantear nuestras propuestas para que sean pertinentes a las condiciones en las que las estamos desarrollando. Ahora que hablo de pertinente recuerdo mi pregunta sobre ¿Qué encierra la palabra pertinencia?
Esa palabrita es la que requiere el maestro y maestra de hoy para transformar la educación.
¿Es posible la construcción de conocimiento desde libros y planas?
¿Podemos indagar realidades desde la escuela?
¿Los padres de familia dan cuenta y razon delos procesos de la escuela o alguna vez se involucran?
A los niños y niñas les resulta motivante el hecho de investigar sus vidas, hacer lecturas de contextos comenzando por el propio, el cuerpo.
Además no es necesario que los padres de familia asistan a la escuelapara que den cuenta de los procesos que estan viviendo sus hijos, solo con el hecho de involucrarlos por medio de los niños y niñas se convierten en integrantes de éste.
Si bien es cierto que la escritura es muy importante, no debemos olvidar que un maestro pertinente tiene las habilidades para comprender las lógicas con las que actúa un niño o niña.
Termino diciendo que ser maestra, una verdadera maestra no es tarea fácil y,sobre todo una tarea continua y permanente porque ¿quién sabe cómo seránlos niños del mañana?
¿Es posible la construcción de conocimiento desde libros y planas?
¿Podemos indagar realidades desde la escuela?
¿Los padres de familia dan cuenta y razon delos procesos de la escuela o alguna vez se involucran?
A los niños y niñas les resulta motivante el hecho de investigar sus vidas, hacer lecturas de contextos comenzando por el propio, el cuerpo.
Además no es necesario que los padres de familia asistan a la escuelapara que den cuenta de los procesos que estan viviendo sus hijos, solo con el hecho de involucrarlos por medio de los niños y niñas se convierten en integrantes de éste.
Si bien es cierto que la escritura es muy importante, no debemos olvidar que un maestro pertinente tiene las habilidades para comprender las lógicas con las que actúa un niño o niña.
Termino diciendo que ser maestra, una verdadera maestra no es tarea fácil y,sobre todo una tarea continua y permanente porque ¿quién sabe cómo seránlos niños del mañana?
No hay comentarios:
Publicar un comentario